El Tabernáculo Branham es una de las
iglesias más hermosas del mundo. Eso quizas no se entienda muy bien a
primera vista, puesto que no tiene ninguna torre alta, no tiene vidrios
pintados, ni tiene jardines bien cuidados. Por dentro Ud. no encontrará ningún
coro grande ni cleros con vestimentas eclesiásticas. Entonces ¿por qué es tan
especial?
Aunque no hay nada en cuanto a la
apariencia de afuera que nos diera alguna indicación de los Tremendos
eventos que ocurrioeron dentro de estas paredes de ladrillos rojo, esta
pequeña y modesta iglesia desempeño un papel muy importante en el ministerio
de un Profeta que Dios envió para captar la atención de los corazones
de la Novia de Jesucristo alrededor del mundo.
Desde su construcción en 1933, el Tabernáculo ha sido remodelado varias veces; y en una expansión afectuada en 1963, se añadieron 150 asientos al auditorio. Pero la misma campana que sonaba cada domingo hace 55 años, llamando a los Creyentes a la reunión, todavía es sonada fielmente hoy día en Jeffersonville. La Iglesia que fue edificada sobre un "Charco de Lirios", en la esquina de las calles Octava y Penn, permanece hot como redil para las ovejas de Dios.
A través de todo su ministerio, el Hermano Branham rindió un homenaje especial al Tabernáculo que él mismo fundó cuando apenas tenía 24 años de edad. En estas palabras, habladas en un culto de rededicación en 1963, podemos ver algo del Tabernaculo a través de sus ojos:
"Hace como treinta años, aqui en un charco de lodo, yo dediqué este terreno a Jesucristo cuando no era más que un lodazal. Todo esto era un charco de agua. Por eso es que la calle está mal alineada, porque tuvieron que desviar el camino para rodear el charco que había aquí.Y aquí había lirios, lirios de charco, que crecian. El lirio es una flor muy extraña. Nace en el lodo, y tiene que salir a través del lodo y luego por el agua y la mugre para salir hasta arriba y mostrar su belleza. Pienso que ese es un cuadro de lo que ha sucedido aquí. Desde aquel tiempo, un pequeño lirio de agua se ha esforzado, y cuando llegó arriba del agua, extendió sus alas, salieron sus pétalos, y reflejó el Lirio de los Valles."
En 1933, Jeffersonville, Indiana, estaba, como el resto de la nación, en el aprieto de la Gran Depresión económica. El Hermano Billy estaba celebrando cultos dominicales en un local alquilado, y muchos en su congregación estaban sin trabajo. Para este pequeño y pobre grupo de gente, intentando levantar una iglesia propia parecia pura necedad para la gente del pueblo. Pero el Señor ya le había mostrado a este pastor joven el terreno en la esquina donde habría de construir.
Iniciarón un fondo de construcción, y en el mes
de marzo se juntó la congregación para presenciar al Hermano Billy mientras
colocaba la piedra angular de este edificio de bloques de concreto. El,
junto con Hope, que después sería su esposa, un amigo íntimo, George DeArk y su
esposa, se retrataron, luego todos se juntaron para retratarse.
Fue un día tremendo para el Hermano Billy. Muy temprano en esa mañana el Señor, por visión, le mostró un poco del futuro de su ministerio y que la piedra angular que el polocaría sería el tipo de lo que su ministerio sería alrededor del mundo - Eso fue en Marzo de 1933.
La construcción del pequeño Tebernáculo no se terminó hasta septiembre, con un costo total de $2000. La congregación tenía 20 años para pagar la deuda. En 1933, en medio de una Depresión económica, $2000 era mucho dinero, incluso para una congregación de iglesia. Pero el Señor estaba con ellos.
A principio de los años 1940's, un nuevo piso de concreto fue echado sobre el piso de tierra donde estaban las bancas de madera. Uno de los deberes del conserje era de encender el fuego de carbón en la estufa baja y redonda que se encontraba a la mitad del edificio junto a la pared del lado sur. Las paredes exteriores fueron encaladas para cubrir las señas de la inundación de 1937, durante cual tiempo el púlpito y las bancas subieron hasta el techo.
Durante los 1930's y la mitad de los 1940's, El Hermano Billy todavía trabajó con el Servicio Público de Indiana, caminando a pie una ruta que en ciertos días era de 25 millas (40 kilometros), y a veces más, y así pasaba 3 ó 4 días sin para en la casa. El culto del miércoles a veces lo celebraba su asistente, pero la preocupación que tenía por el bien de su congregación era algo claro. En una tarjeta postal, dirigida a su esposa desde una parada en la ruta, él escribió: "Amada esposa, hasta esta mañana mi resfriado no ha mejorado mucho. Estoy saliendo ahora hacia Scottsburg. Dile a Curtis que lleve a cabo el culto del miercoles exactamente como le dejé dicho. Cariños, Billy."
In May 1946 something happened in Brother Billy's life that would affect Branham Tabernacle, Brother Billy himself and the world - things would never be the same for this little Tabernacle at the corner of Eighth and Penn Streets. At this time, An Angel from the Presence of God appeared to Brother Billy with a Commission that would shake the entire Evangelical world. This Tabernacle would witness a Ministry unheard of since the days of Our Lord Jesus Himself. During the late 1940's the visitors started their journey towards this little white building. For the local congregation it would never be 'like it used to be' - just them and Brother Billy. Now, they would have to share the blessings of this Ministry with thousands of others.
Para 1950 el Nombre del predicador joven de Jeffersonvilleera conocido mundialmente. Comentarios de los Milagros que acompañaban su ministerio de sanidad se esparcieron por todo el mundo Cristiano. La historia de la 'Señal en su mano' y el 'discernimiento de los pensamientos e intenciones del corazón' fueron contados una y otra vez, inspirando a una generación a creer nuevamente que verdaderamente "Jesucristo es el mismo de ayer, de hoy y por los siglos." Y lo que habría de ser el avivamiento final para la nación ya estaba en proceso.
Al Tabernáculo llegaba una corriente de
visitantes. Muchos de los que llegaban no tenian dinero para alojamiento,
por lo tanto dormían en sus automóviles en el estacionamiento, o hasta en las
bancas del auditorio, mientras esperaban por una oportunidad para ver al hombre,
el cual era enviado de Dios. Ellos esperaban ansiosamente, esperando ver la
"Señal del Mesías" (Juan 4:15-25); esperando recibir un toqué de Dios
para sí mismos.
En 1954, el Hermano Orman Neville vinó a ser el Pastor Asistente del Tabernáculo. El Secretario fue el Hermano Roda Cox encargado de la masiva correspondencia y las peticiones de paños ungidos (Hechos 19:11-12). El Hermano Dietzman y el Hermano Freeman eran Diaconos en ese tiempo.
En 1956, muchedumbre se juntaron en este Tabernáculo, para escuchar al profeta de Dios anunciar que America por causa de sus pecado había perdido su día de Gracia. El clamó que America habia pasado la linea entre la Misericordia y el Juicio. TSolo ha sido contado la mitad de todo lo que Dios hizo en la iglesita blanca de la esquina 8va. y Penn.
Para fines de la decada, cambiaron las bancas de madera por sillas acojinadas, y se compró un órgano que fue colocado del otro lado del úlpito de donde estaba el piano que tocaba la Hermana Gertie. En tiempo de verano se colocaban ventiladores en la plataforma, los cuales no ayudaban mucho con el tremendo calor producido por la gente que llenaba el edificio al saber que el Hermano Branham había vuelto del campo evangelistico para predicar en su iglesia.
En los años 60's el Tabernáculo Branham seguía siendo el punto focal en lo que Dios estaba haciendo en estos últimos días. Es allí donde el Hermano Billy predicó una serie de Mensajes acerca de Las Siete Edades de la Iglesia en 1960-61. Para la conclusión de la serie, el Pilar de Fuego entró en el Tabernáculo y dibujó el contorno de las Edades sobre la pared exactamente como el Profeta lo había dibujado en la pizarra.
En 1961, nuevamente se inició un fondo para construcción de la
Iglesia, y en 1963 extendieron la pared del lado norte como 10 metros. Los
bloques de concreto fueron cubiertos con ladrillo rojo, y por dentro formaron
las paredes azules con madera fina. El techo de madera de cedro sobre el púlpito
quedó como estaba pero ya no se veía por razón de la instalación de un nuevo
cielo raso. Cuando el Ministerio creció, la iglesia creció; Cuando el
Ministerio cambió de una fase a otro, la iglesia también asumió un cambio.
Los 60's trajeron un cambio tremendo en el Ministerio del Profeta. En
1962 él predicó un Mensaje titulado, "Estado Presente De Mi Ministerio."
In 1963, una Nube de Siete Ángeles aparecío al Hermano Billy y lo Comisionó regresar a su Tabernáculo en Jeffersonville para la Apertura del Misterio de los Siete Sellos. Era el coronamiento del Ministerio del Profeta y a los miles de Creyentes que reconocerían ese ministerio, la Iglesia del Charco de los Lirios en Jeffersonville, Indiana, se volvería un hito - incluso un Monumento conmemorativo de lo que Dios ha hecho en esta última Edad.
El 29 de agosto de 1965, el mismo Hermano Billy Branham, quién pusó la piedra angular de esta iglesia, y que habia introducido la piedra de Corona de Todas la Edades (Jesucristo) a la Novia, ahora estaba en el Tabernaculo por última vez. ADespués de la última oración, le habló estas palabras a la congregación......
"Ahora, sean bondadosos el uno para con el otro. Traten bien a su vecino. Mantenganse sin manchas hasta cuando venga Jesus."
Usualmente, al terminar el servicio en el Tabernaculo, él dirigia al pueblo a cantar, "Tomá el Nombre De Jesus Contigo." Pero en esta noche él cantó, "Al venir Jesús nos veremos, a los pies de nuestro Salvador."
El Tabernáculo nunca sería el mismo de nuevo. Las muchedumbres todavía se juntan de vez en cuando para las ocasiones especiales pero nunca será el mismo. Pero sus Mensajes grabados en el Tabernáculo y alrededor del mundo, continuaran llamando a la Novia para Cristo y pronunciando juicio sobre un mundo impenitente.
© 2002 Believers International Inc.